27.3.15

My webmix

Una nueva tarea que realizo en mi curso sobre metodología AICLE.
En este caso he creado una webmix utilizando la herramienta que me proporciona Symbaloo donde he recopilado recursos diferentes que me serán de utilidad a lo hora de mis programaciones con la metodología AICLE. Será una herramienta viva que irá mejorando con el tiempo.
Se encontrarán recursos como Unidades Didácticas de otros compañeros, páginas de EF de otros paises, vídeos interesantes, etc.



Analizando una Unidad Didáctica AICLE


Siguiendo con mi curso de metodología AICLE en este tema me ha tocado analizar una unidad didáctica realizada con la metodología AICLE. 
Para hacer la tarea he utilizado una realizada por José Ramón Arredondo Pérez para primero de ESO titulada "Fitness":
Os adjunto mi análisis:
¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?
En este caso la unidad didáctica al completo viene en la L2 (inglés). Se desarrollan todos los contenidos específicos de la unidad en la L2.
Supongo que a la hora de llevarla a cabo hará un trabajo previo, al menos, de vocabulario específico, pues considero que existe mucho vocabulario que sería nuevo para el alumnado.
¿Que características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo? ¿uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc.?
Creo que en general todas las actividades que propone están cercanas al alumnado. El cuadernillo es una guía que, si el alumno/a va llevando al día, le permite ir construyendo su conocimiento. Utiliza actividades variadas: gráficos e interpretaciones, observaciones regladas, test de autoconocimiento.
Importante también la actividad final de autocontrol del alumnado para verificar el aprendizaje que ha conseguido a lo largo de la unidad.
¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?
Me parece muy interesante la gradación de actividades que realiza para la comprensión del funcionamiento del corazón y su relación con las actividades físicas. Creo que construye un andamiaje alrededor del conocimiento para conseguir el asentamiento del aprendizaje.
Muy interesante también el cuestionario sobre autoconocimiento sobre hábitos higiénicos y la actividad final de "selfassesment".

24.3.15

Curso AICLE y Plurilingüismo

Nuestro centro pasará a ser a partir del próximo curso centro Plurilingüe. Se ampliará la actual oferta de enseñanza en francés y pasaremos a tener también enseñanzas en inglés. En este caso seremos el departamento de Educación Física y particularmente yo los que empecemos en este nuevo proyecto.
Para prepararme específicamente estoy realizando un curso sobre la aplicación de la metodología AICLE.
Espero poder preaprar ester nuevo reto de la mejor manera posible gracias a esta formación.
La primera actividad ha sido la de realizar una presentación en formato multimedia. Para ello he optado por hacerlo en PREZI. Os dejo el enlace de mi trabajo para que podáis verlo: http://prezi.com/1z9od3cmq3ao/?utm_campaign=share&utm_medium=copy


4.3.15

Curso de esquí en Sierra Nevada 2015


Los pasados días 19 y 20 de febrero el alumnado de 2º y 3º de ESO de nuestro centro realizó en Sierra Nevada el ya tradicional (lo venimos haciendo desde el curso 2006-2007) curso de esquí en Sierra Nevada.
Pudimos disfrutar de dos magníficos días de esquí y convivencia en la estación de esquí andaluza en compañía de los monitores de la empresa Multiocio que es la que siempre se encarga de realizar esta actividad con nuestro centro.
Magnífica experiencia que este año han vivido 22 alumnos/as y esperamos que se siga manteniendo en cursos próximos.
Podéis ver todo el reportaje de fotos y vídeos pinchando aquí.